martes, 13 de agosto de 2013

Una vuelta al pasado... Investigamos Dreamcast

El 28 de Diciembre de 2012, este blog iniciaba su vida bajo el nombre de El Planeta del Videojuego (ya sé que para nombres, no tengo originalidad), nuestra primera entrada (tras la de presentación) fue: Sega Dreamcast 2.

Al final hubo varios rumores de que iba a anunciarse en 2013 (Rumores que crecieron más con la idea de Sega Spectrum en Mayo). Pero al final, Sega en estos ocho meses que llevamos de año no ha dicho nada.

Los rumores volverán a subir en 2014, ya que algunos vídeos declaran que SEGA volverá ese año, pero... ¿quién se creen? ¿Nostradamus? hay posibilidades de que acierten, pero yo ya he perdido la esperanza de ver una consola de Sega...

Estoy en Wikipedia en Español y en Inglés, quiero informarme de cómo fue la vida de Dreamcast. Lo primero que nos encontramos, es una estrategia igual que la de Sega Saturn:
Sega intended to launch the console as part of a comeback after its previous efforts with the Sega Saturn failed. With a strong marketing campaign and reformed studios to develop new creative content, the Dreamcast was initially well received with a very successful launch and strong sales.

Sega intentó lanzar la consola como parte de una vuelta sobre la estrategia de Sega Saturn fallida (traduzco como el culo). Con una rompedora campaña de marketing y unos estudios reformados que desarrollan nuevo contenido creativo, Dreamcast fue inicialmente muy bien recivida con un buen lanzamiento y ventas muy fuertes.

¿Qué sacamos de esto?: Dreamcast se adelantó: (Fechas japonesas)
- 2 años a PlayStation 2
- 4 años a Xbox (3 para Estados Unidos)
- 3 años a GameCube

Si bien vimos que la distancia de Saturn con N64/PSX era de 1-2 años ¿por qué Sega decidió sacar su consola más tarde? Es una estrategia buena, ya que no hay consola rival, pero no me parece tan buena idea ya que posteriormente saldría quien realmente te destronaría.

En mi opinión, Sega podría haberse salvado en el mundo del Hardware si hubieran desarrollado Dreamcast más tiempo, y por ende, sacarla en los años 2000-2001-2002 (inicios de la sexta generación).

Sin embargo, una noticia reciente en Vandal lo desmiente, afirmando que SEGA hubiera dejado de fabricar Hardware igualmente.

Otra cosa es que traía internet, pero no fue la primera de SEGA en traerlo, yo creo que también así, Dreamcast perdió popularidad.

Destaquemos otro texto de Wikipedia en inglés:

As of 2013, the Dreamcast is still supported via small independent companies such as RedSpotGames and the GOAT Store. The Dreamcast was chosen as the best console ever by PC Magazine


A fecha de 2013, Dreamcast sigue teniendo soporte vía pequeños estudios independientes como RedSpotGames y la GOAT Store. Dreamcast fue elegida como la mejor consola que ha existido por PC Magazine. 

Dando vueltas por Meristation encontré varios juegos para Dreamcast que se han vendido independientemente en los últimos años... ¡Jódete PS2!

Bueno, un detalle menor es que SEGA trabajó minoritariamente en Xbox, lo que hace que Xbox se parezca en partes a SEGA.

AGES, nunca me había dado cuenta de eso, Sega-Ages (edades en inglés). LOL.

Los que vieran la siguiente frase, seguramente no la olvidarían:
The saturn is not our future = Saturn no es nuestro futuro

No sé por qué, aquí en España le ponen "la" a las videoconsolas delante: "La PlayStation 4", "La Nintendo 3DS", "La Xbox One", "La Wii U", etc. Pero es que a mí, ponerle "La Saturn" o "La Dreamcast" me parece horripilante.

Bueno, volvemos a la frase, con eso se dio por confirmado que Saturn había comenzado su proceso de muerte. Además de que por entonces, la consola estaba perdiendo ventas en América.

Seguimos en el año 1997, de hecho, aterrizamos en el 7 de Septiembre de 1997, SEGA anuncia que está creando una nueva consola, nombre en clave: Katana.

1 año más tarde la consola aterriza en Japón, y en 1999 en Estados Unidos y Europa.
- Lema Estadounidense = It's thinking (Está pensando)
- Lema en Europa = Up to 6 billion players (Hasta 6.000.000.000 de jugadores). Para quien no lo entienda (o yo no lo entiendo). Por entonces la población del mundo no había llegado a los 7.000.000.000 así que tiene algo de sentido esa frase.
- En España, creo que había lema personalizado, pero no me acuerdo.

Algo importante volviendo a Internet, no sé si Dreamcast sería la primera consola que te permitía navegar por internet, pero creo que sí, ventaja, enorme, hay que decirlo, contra PlayStation 2 (incluía Internet para juegos), GameCube (directamente no tenía Internet, creo) y Xbox (si se podía navegar por Internet, igualmente lo haría años después).

Os contamos ventas estadounidenses:
- 9-10 de Septiembre de 1999 (plazo: 24 horas) = 225.132 unidades vendidas. Alrededor de 300.000 fueron reservadas.
- 9-23 de Septiembre de 1999 (plazo: 2 semanas) = SEGA anuncia que su consola ha vendido ya medio millón de unidades.

156,2% iba creciendo SEGA en los instantes de apogeo de Dreamcast en el 99'. Por delante de Nintendo, pero a mí me llamará la atención de la subida del 800% que tuvo Wii U cuando se anunció Xbox One, eso sí que me hacía gracia.

2001 - FIN DE DREAMCAST
Noticia repentina es lo que llega a finales de enero, en tan sólo dos meses, SEGA descontinuará Dreamcast, y sólo hará Software, me hubiera gustado ver esa noticia.
Finalmente, el 30 de Marzo de 2001, la "fábrica de las Dreamcast" cierra, su bonito sueño se había convertido en una pesadilla.

2001 - 2008 - TRAS LA MUERTE DE DREAMCAST
El 19 de Junio de 2001 salió Sonic Adventure 2, último juego de Sonic para una consola de SEGA, y por ende, Sega Dreamcast.
El 24 de Febrero de 2004 también es un año clave con Puyo Puyo Forever.
Pero... no es hasta 2007 cuando sale el último título que SEGA reconoce para Dreamcast, se llama Karous.

Desde entonces, en Japón se venden accesorios y juegos por minoría de Dreamcast, y es posible pedir que creen una Dreamcast para ti, pero los costes, son MUY ELEVADOS.  

En agosto de 2008 (hace 5 años) Sega renovó la patente de Dreamcast, creo que es obvio que lo primero que piensas es: ¡DREAMCAST 2! Pero no.

2008 - Un futuro desconocido
¿Podría Sega dedicarse otra vez a consolas? Sí, al menos al mercado europeo. Según el creador de Sonic. Pero esa conversación fue en 2010, y yo pienso que es agua pasada.

La real Dreamcast 2: En los momentos de apogeo de Dreamcast (1999-2000-Inicios de 2001) se comentó que podían hacer una sucesora, sucesora que no salió tras el anuncio de Enero de 2001.

Son varios los anuncios que hacen creer que Sega volverá. El primero ocurrió en el año 2010, luego, en 2012, ahora este año, en 2013 con Sega Spectrum, pero debemos esperar a 2014 ya que es el último año, ¿saldremos de dudas?

SEGA DREAMCAST 

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